domingo, 31 de marzo de 2013


               LA VELETA DE TORRE DE VEGAMIAN

La función de la veleta era la de marcar la dirección del viento, y estaban normalmente en las torres o espadañas de las iglesias, tenían distintas formas, pero yo voy a hablar de la “nuestra “la de Vegamian, esta estaba formada por una pieza metálica en forma de cruz y con una flecha y encima un gallo, este también de hierro y sus formas eran toscas y desgarbado. Cuanta historia pasaría por esta veleta, después de tantos años en lo alto de la torre de nuestra iglesia, era una figura que significaba, la vigilancia permanente, de gran tenacidad y resistencia en la pelea, y gran protector de su gallinero.

La historia dice, que esta figura del gallo, era el mejor símbolo del cristianismo, siendo el emblema de S.Pedro por lo que se empezaría a poner en las espadañas y torres de las iglesias, como representante de vigilancia y protección del clero sobre el pueblo. En nuestros pueblos de la montaña y de León esta figura predomina en casi todas.

También esta figura del gallo está en la torre de la colegiata de S.Isidoro de León y está considerada como la veleta más antigua existente y procede “probablemente” de la Persia Sasanica.

Nuestra veleta a través de su larga existencia, fue testigo de infinidad de historias y celebraciones, por debajo de ella pasaron procesiones, bautizos, bodas, comuniones, entierros y  conoció a miles de gente de muchas generaciones que acudían a los actos religiosos diariamente, todo el que pasaba no se le escapaba a su mirada. También fue testigo de  luchas y guerras, no se sabe cuántas a través de su historia.

Soporto las inclemencias del tiempo y en los largos y fríos inviernos fue testigo de grandes nevadas, con su silueta erguida era como si quisiera con su canto ahuyentar los malos espíritus y las tormentas que se acercaban haciendo de su cuerpo un pararrayos. Su cuerpo se desplazaba según la dirección del viento mostrándonos de donde venia, provablente fue uno de los primeros instrumentos meteorológico que se uso.

Nuestra veleta también vio como el pueblo se quedo vacio sin sus habitantes obligados a salir de el con gran tristeza, por sus calles ya no había vida, ni siquiera animales corriendo por ellas, vio como en la lejanía se iba formando un lago, que poco apoco se fue acercando hasta llegar a la puerta de su iglesia y que subiendo por sus paredes, cada día mas arriba, hasta llegar a su espadaña, siendo su figura la única que se veía en el centro del gran lago, hasta que se cubrió del todo. No se sabe cuándo, pero con la fuerza del agua y la torre que estaba algo inclinada se desprendió la punta de ella cayendo al fondo en un lecho de lodo.

Después de unos años y para reforzar el muro fue secado el pantano y Vegamian surgió  de entre las aguas y cubierto de lodo, esto no fue impedimento para que sus habitantes volvieran a recorre sus calles y ver con pena y cierta alegría y nostalgia sus casas, en este recorrido un vecino encontró la veleta dentro del lodo cuarteado y seco y rescatándola de él la llevo  a su casa, no es un gallo bonito ni atractivo,  pero fue testigo de la historia de nuestro pueblo.

 

3 comentarios:

  1. Hola Mary Sol; después de un largo silencio por mi parte necesitaba tu presencia y nada mejor que visitar tu blog y me encuentro con la grata sorpresa de una serie de entradas a cual más entrañable i bonita; esta de la veleta es emocionante y te felicito por ella. No sé si seguirás mis andanzas por mis blogs, pero si te digo que hago todo lo posible para encontrarme bien (aunque a veces no lo consiga)hay que retomar ese contacto que dejamos enfriar un poco ¿por qué? mi estado de ánimo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmina si te sigo los comentarios que haces en tus blogs pero no consigo contestarte.Besos

    ResponderEliminar
  3. Carmina el anterior era una prueba por que ya te digo que no me acuerdo de una vez para otra y cuando te quiero hacer algún comentario no puedo o no se acceder, ya te digo que te sigo en todo lo que pones en tus blogs y veo que estas haciendo labores muy bonitas, yo estoy tratando de poner en marcha el otro blog y no lo consigo y intento hacer uno nuevo y no salgo del atasco, asique me desanimo y lo dejo por otra temporada, y tengo cosas que colgar pero nada que no se. Cómo ves en unos días colgué unas cosas y ya lo desatendí ahora no tengo nada preparado. De lo que dices que nuestra amistad se ha enfriado yo tampoco lo se, pero siempre estoy dispuesta para retomarla. El viernes nos vamos a León que el domingo 16 se celebra S.Antonio siempre estas invitada. Besos

    ResponderEliminar