domingo, 31 de marzo de 2013


CAMPANAS Y CAMPANARIOS

Los campanarios, son geralmente las torres que albergan las campanas, estos las  protegen de la intemperie, y  otras como la de Vegamian son espadañas. Por su altura lanzan bien su sonido hasta las nubes y las montañas.

Los campanarios dan cierta esbeltez ,  personalidad, y belleza a las iglesias, viéndoles destacar desde la lejanía. Son testigos de piedra  de la historia , que hasta los pueblos y aldeas, pequeñas, humildes, y sencillas se alzan en sus pequeñas iglesias.

En las ciudades las campanas tienen menos protagonismo que en los pueblos, su sonido se mitega con el ruido de la circulación, las obras, y la agitación de las gentes.

En los pueblos su sonido  se escucha en todo el valle, rompiendo el silencio que en todos hay,  con su sonido  también transmiten un mensaje , a lo largo de la vida todos aprenden , en cada momento lo que las campanas  con su repicar les quieren decir, cuando tocan a difuntos, a rebato,  a acendera, si es un bautizo, o boda, el dia del patrón del pueblo, cuando sale la procesión, a la misa de los domingos,  a  resurrecion. Tambien se tocaban a la hora del Angelus y los labradores no necesitaban  relog, el toque de las campanas  les orientaban  la hora de ir a comer, y además  se tenia la costumbre de dejar un momente la faena que se estaba haciendo para rezar.

Las tocaban a mano subiéndose  al campanario, era un arte que aprendian los “mozos” desde muy jovencitos, ahora se tocan en la mayoria de las iglesias con electricidad.

Solo se callaban en la Semana Santa, que las reemplazaban las carracas y el carracón que  lo  llevaban  entre dos personas por las calles del pueblo avisando a los vecinos que empezaba la misa o los oficios, terminando este silencio la noche del Sabado Santo, que con gran juvilo pregonaban a los vientos la Resurrecion de Jesus .

La iglesia de Vegamian tenia dos campanas  y se subia ala torre para tocarlas a mano , por medio de una escalera de caracol  muy oscura por cierto, hasta llegar cerca de ellas que se terminaba por otra mas pequeña a la intemperie y hasta una plataforma de madera , que un “ mozo” o varios,  las tocaban con las dos manos con gran destreza .

La ermita de S.Antonio  solo tenia una, esta era mas pequeña y su sonido era totalmente distinto, que todo el pueblo sabia distinguir sin necesidad de preguntar donde se celebraba la misa, o el rosario, a novena.  A esta se la tocaba desde abajo por medio de una cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario