miércoles, 1 de febrero de 2012

               HISTORIA O LEYENDA NO LO SE
Como ya dije en los hilorios se contaban romance,chistes, adivinanzas,sucesos,...de aquellas viejas historias hay una que permanece en mi memoria,que siendo niña mi madre me contó y fue tanto lo que me impresiono que nunca se me olvido,historia,leyenda, no se.
Mas arriba de Vegamian por la carretera que va a Puebla de Lillo y sigue para Asturias por los puertos de S.Isidro y Tarna, antes de llegar a dicho pueblo ,a la derecha sale una carretera para un valle precioso que se compone de 4 pueblos,Payide, Reyero, Viego y Primajas,estos dos están en las faldas de las montañas,de Primajas guardo muy buenos recuerdos,pase momentos felices con mi familia y los vecinos que son poquitos pero muy acogedores.
La historia se desarrolla en Payide .Un niño estaba pasando unos días con los abuelos,el vivía con sus padres en Madrid,era invierno y como era natural en esa época con mucha nieve,como de costumbre al anochecer el abuelo salio a ordeñar las vacas,la cuadra estaba al otro lado de la calle, al rato el niño le pide a la abuela que le deje ir a buscarlo y ver los animales,aconsejandole que se abrigara y tuviera cuidado , la abuela lo deje ir. Cuando mas tarde el abuelo llega cargado con las lecheras de la leche y el niño no venia con el, la abuela le pregunta extrañada por el, y el asegura que no lo habia visto en ningún momento. Los dos alarmados salieron en su busca preguntando a todos los vecinos,pero nadie lo habian visto,se movilizaron todos y con linternas lo buscaron por calles ,corrales,y salieron por los alrededores del pueblo sin tener ni rastro de el,mientras las mujeres rezaban para que apareciera, los hombres salieron por los montes cercanos y con la dificultad de la nieve y la oscuridad de la noche, regresaron extenuados y desesperados,a esperar  la llegada del día con poca esperanza de encontrarlo con vida, la noche estaba muy fría y como se dice en la montaña , hacia una noche de lobos. Al alba  que ya se empezaba a ver, salieron lo hombres de nuevo a buscarlo, cuando estaban a las afueras del pueblo, vieron con sorpresa, alegría y estupor, una mezcla de  las tres cosas, al niño que venia sano y salvo no pudiendo explicar como una criatura pudo sobrevivir a la bajas temperaturas de esa noche. El niño tranquilo les dijo que al salir de casa un perro muy grande lo llevo en la boca y que un señor con barba se lo quito y lo tapo con su capa  y no tuvo ni miedo ni frío.Todos pensaron que era un milagro de S.Antonio al que habían rezado tanto las mujeres, pues en ningún momento vieron a nadie extraño por aquellos parajes y menos en invierno y con nieve.
Un amigo me mando hace tiempo una fotocopia donde se comenta esa historia con nombres de la niña y de los padres que viven en Madrid y el pueblo donde ocurrió que fue en Viego.
Espero que este relato os gustara como ami y como dije al principio historia, leyenda, no lo se .Saludos

1 comentario:

  1. Hola MarySol; una historia muy bonita, como todas las que se contaban en esas largas tertulias de la hila, que pena que la modernidad terminara con esa bonita costumbre, era la forma que tenían de que todo un pueblo permaneciera unido, ya es imposible el recuperar esto, la tele y demás modernismos nos lo impiden.
    Besotes MarySol y continúa escarbando en esos recuerdos que tienes.

    ResponderEliminar