domingo, 19 de febrero de 2012

CULTURA LEONESA

Así es como se consideran los antiguos hilorios, y se esta haciendo gran esfuerzo por rescatarlos y que la juventud y los que viven en la ciudad tengan conocimiento como pasábamos el tiempo los que vivíamos en los pueblos de la montaña, para que los días ( o mejor dicho las noches ) no se hicieran tan largas y aburridas en los inviernos, rodeados de nieve que paralizaba toda labor del labrador, solo dedicándose a dar de comer al ganado dentro de las cuadras, ordeñar, sacar el abono, incluso darles de beber en calderos.
En León capital y en varios sitios de la comarca hay varias jornadas haciendo representaciones de los antiguos hilorios o filandones, se leen poemas, cuenta cuentos, se arreglan aperos de labranza, se reparan madreñas y se las ponen "tarucos" para que duren mas, se carda la lana de las ovejas después de lavada y esta se hila, y se deja lista para hacer calcetines, jerseys, y otras prendas de abrigo.
Se dice de ellos que en las peores noches de nuestra historia, en sus crudos inviernos nos mantenían despiertos.
El periodista Emilio Cancedo (hijo de una buena amiga) dice,  que los hilorios montañeses son una transmisión oral de la cultura y un ámbito de  socializacion en los que los pequeños aprenden de los mayores, gran parte de las herramientas necesarias para moverse en ámbitos muy concretos, yo diría de los jóvenes , por que  a los niños nos mandaban a la cama antes de que empezara a llegar la gente que formaba esta reunión y nunca participamos de ellos, físicamente por que yo recuerdo los ratos que me pasaba mirando por una rendija que había en el suelo de mi habitación que estaba justo encima de la cocina y me consta que también lo hacían mis hermanos cuando eran pequeños. Espero que los que no conocierais estas reuniones nocturnas os deis cuenta del ingenio y la hermandad que había entre los vecinos que de alguna manera se compartia y se estrechaban los lazos de amistad y siempre se ayudaba de alguna manera a tu vecino o pariente por que la mayoría eran las dos cosas. Cuando llego la tecnología a los pueblos llamado television , estas costumbres se perdieron incluso en pueblos de pocos vecinos que cada uno esta en su casa y se pasan días sin verse y sin saber si se esta bien o mal, ojala que se vuelvan hacer para la buena hermandad de los pueblos pequeños, casi siempre lo que hacían nuestros antepasados era bueno, ellos tenían pocas posibilidades y el ingenio les hacia compartir lo poco que tenian aunque solo fuera la compañía y palabras de consuelo para aquel que lo necesitara. Saludos para todos y hasta pronto con otro" relato"

1 comentario:

  1. Tienes mucha razón en tu apoyo a la hila o hilorio; a mí no me tocó mucho de esa bonita costumbre porque era muy niña pero recuerdo con cariño los comentarios que se hacían sobre ella; en la casa de mi abuelita se comenzaba rezando el rosario los mozos y después llegaban los trabajos, proyectos y aprendizaje; en esta hila se formaban grupos de teatro, la banda municipal de música y más cosas culturales además de forjarse noviazgos, etc. qué pena de la pérdida de la hila. Besotes MarySol.

    ResponderEliminar