jueves, 26 de diciembre de 2013


 

FELIZ NAVIDAD 2013

Esta noche mientras no dormía, he estado repasando lo que fue mi vida, en estas fechas, pasadas en Vegamian,( así se llamaba el pueblo donde nací y me crie) meditando hice un resumen de todo lo bueno que viví en mi niñez y pubertad, quiero compartir con vosotros (mis amigos) lo que siento, que fue una vida interior rica en valores, y doy gracias a Dios por tantas cosas buenas que me dio.

Con el mes de Diciembre, se cierra un ciclo mas de nuestra vida, es un mes frio y desapacible y el hielo y la nieve que lo acompaña da un aspecto nuevo a la naturaleza, pero es cálido en los sentimientos. Diciembre también es un mes de de grandes e importantes acontecimientos, se inician con la fiesta de la Inmaculada, la madre de Jesús y por eso se celebraba el día de todas las madres, que con gran ilusión la hacía una postal escrita y dibujada por mí en un simple papel, ni siquiera era una cartulina que pareciera más presentable, eso era todo lo que la podía regalar que ella lo hacía más importante al recibirla con tanto amor. Se celebraba con mucho jubilo y cantos a la Virgen en la iglesia, y en casa se hacia un comida un poco especial, no eran grandes manjares pero eran “cuchiflitos” como le llamábamos en mi casa, a las croqueta, pastel de patata, natillas, arroz con leche, flan, y sobre todo no faltaban las castañas que unas veces asadas y otras cocidas las comíamos de postre casi todos los días, todo sencillo pero hecho con mucho amor.

Empezaba el tiempo de Adviento que llegaba como una brisa fresca y alegre anunciando que pronto llegaba la Navidad, tiempo en que nacerá el Niño Jesús. Nuestra tradición era preparar el Belén, mi padre nos traía cortezas de árbol para el portal y musgo que encontraba en nuestros húmedos campos y alguna rama de acebo con sus frutos rojos que tanto adornaban, recuerdo como ponía las familias de los animales que cada especie venían en su cajita, las ovejas, las gallinas, las vacas, los cerdos, los patos.

También la naturaleza en este tiempo se cubre de encaje y puntillas bordadas de hielo y de un manto blanco y suave de la nieve que hace deseable permanecer en casa al calor del hogar y de la familia.

El día de Noche Buena, día del Nacimiento de Jesús, lo viví con alegría y gozo, era una noche mágica que empezaba con la preparación de la cena, y comíamos todos juntos alrededor de la mesa camilla llena de cosas ricas y el postre eran turrones y polvorones y cantando villancicos, el broche final era asistir a la Misa Del Gallo donde grandes y pequeños íbamos en familia, todos en fila por las veredas que se hacían por la nieve y con el resplandor de ella y la luna nos alumbraban el camino para llegar a la iglesia, hacia mucho frio pero teníamos el corazón caliente. Todo el pueblo era un solo coro para cantar villancicos, a la salida hacíamos pelotas de nieve que nos tirábamos unos a otros, al llegar a casa nos tomábamos una taza de humeante y rico chocolate y nos disponíamos a dormir, con el deber cumplido de un buen cristiano.

Deseo a todos y a cada uno, que estas Navidades sean de reencuentro, de perdón, de amor, que la comprensión supere a las desavenencias y os doy los gracias por la amistad que me dais, por el delicado trato, y el afecto cálido que tenéis con migo, por dejarme ser tu amiga, y alguno por ser mi confidente, siempre que necesitéis ayuda encontrareis en mi la palabra de una amiga.

EN ESTE NAVIDAD QUE SE AVECINA

TE REGALO UNA SONRISA

TE REGALO MI AMISTAD

CON CARIÑO   MARISOL GARCIA

1 comentario:

  1. Querida MarySol; que bonitos tus recuerdos, me trasladaron a ese hogar calentito y junto a ese Belén humilde que haciamos pero todo amor, con las pobres ovejitas algunas cojas, esos pastores que cantan en la Nochebuena al tierno recién nacido sin importarles el frio que hace en la calle.
    Para mi también es época de recuerdos y añoranzas de lo que fue y ya no tenemos, de esas calles del pueblo con sus veredas en la nieve por las que circulábamos camino de la misa del gallo y que hoy están bajo el agua, en fin, lo tenemos grabado a fuego en nuestra memoria y mientras tengamos un pequeño aliento de vida eso si que no nos lo arrebatará nadie.
    Besotes amiga y ya se que cuento con tu gran amistad para los buenos y malos momentos, GRACIAS Y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar